When:
1 noviembre, 2019 @ 5:00 am – 6:30 pm
2019-11-01T05:00:00-06:00
2019-11-01T18:30:00-06:00
Cost:
Q99

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago son una mezcla de arte, tradición y color que te asombrarán!!

 

FotoDestino: #BARRILETESGIGANTES
Fecha: 1 Noviembre
Precio: Q99
Lugares: Santiago Sacatepequez y Sumpango

No incluye:
Alimentación.

Descripción:

BARRILETES GIGANTES DE SANTIAGO SACATEPQUEZ

Este Festival es considerado la tradición más importante de este municipio, esta costumbre religiosa y cultural ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial No. 654-99, emitido en octubre de 1999.

Su objetivo es mantener Una Tradiccion que data mas de un siglo con el proposito de impulsar a los jovenes y adultos a conocer de sus antepasados y explotar sus ideas su arte y expresarse atravez de esta cultura.

SUMPANGO, TIERRA DE LOS BARRILETES GIGANTES

El Festival de Barriletes se celebra en Sumpango, Sacatepéquez, desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores. En 2008, se celebró el festival por trigésima ocasión consecutiva.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.

Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
San Antonio Palopó cuenta con un paisaje poco visto del hermoso Lago de Atitlán, el día de todos los santos es en realidad impresionante por la vista desde el cementerio hacia el puelbo y el Lago. Un día cultural impresionante que debes vivir.

Los primeros pobladores del municipio de San Antonio Palopó fueron kakchiqueles. Una de las personas más importantes que habitaba el pueblo era Xahil Batzín de Palopó en donde aparece la fecha y año de su muerte en un documento registrado en la municipalidad del municipio y dice que fue asesinado el 7 de enero de 1570 por los enemigos mortales de los kakchiqueles.

Sus pobladores son sumamente amables y respetuosos de sus tradiciones. Con mucho respeto y admiración los acompañaremos en este dia solemne para nuestra cultura.

ITINERARIO

05:00 Horas Abordaje puntual.
05:05 Horas Salida puntual.
08:00 Horas Ingreso a Santiago Sacatepequez y caminata de 25 minutos y libertad de explorar el lugar.
10:00 Horas Salida puntual hacia Sumpango y caminata al abordaje del transporte en el mismo lugar de descenso.
12:30 Horas Ingreso a Sumpango. El bus nos dejara en la gasolinera.
14:00 Horas almuerzo no incluido.
(Venden en el lugar deliciosos platillos típicos.)
15:30 Horas Salida puntual en la gasolinera.
15:35 Horas Salida puntual del transporte con destino a Guatemala.
18:30 Horas Retorno a Guatemala.

 

Abordaje:
Dirección:
10 calle 6-51 zona 9 área de carga y descarga del Edificio.
Parqueo Opcional en Sotano de edificio Zona Médica:
Q75 (24 horas). Ingresar 30 minutos antes de la salida del tour, saca tarjeta en la pluma electrónica y cancela al salir con efectivo o tarjeta de crédito en la maquina la tarifa especial con el sticker que te brindará el staff.
Ingreso al Parqueo:
Dirección:
7 avenida 9-64 zona 9 Sótano Edificio Zona Médica a la par de TacoBell.
Equipaje:
1 mochila por persona y una de mano para llevar tu frazada y almohada y alimentos para picar.
Cuenta Bancaria:
BANCO INDUSTRIAL
Cuenta Monetaria: 289-003697-9
Nombre: El Fotobus
Reservaciones
www.elfotobus.com en el boton rojo de reservar puedes elegir asientos
whatsapp 42411681
Tickets de fotobus
Te llegan al correo, revisa spam sino, solicitalos al whatsapp oficial 42411681.
Cobro a domicilio con tarjeta de Crédito
Visa o master card
Debes llamar al numero atras de tu tarjeta para asegurarte que esta disponible el saldo.
Zonas céntricas.
01 a 18 visacuotas Aplica recargo
Que puedes empacar?
Ropa cómoda
Cámara
Traje de baño
Zapatos comodos y no resbalosos
Bolsa plastica para regresar la basura que realices.
Frazada y almohada para viajar en el transporte
Términos y Condiciones de El Fotobus
Política de horarios:
Si no llegas al abordaje y puntos de reunion en las paradas tiempo lamentablemente partiremos sin ti, deberas alcanzar al transporte por tu cuenta. Los horarios de llegada son aproximados, no exactos, porque dependemos de tráfico o aereolineas en internacionales, te pedimos comprensión.
Política de devoluciones:
El tipo transporte se lleva de acuerdo al número de personas. En caso de atrasos por accidente, clima o bloqueo por manifestación en alguna carretera que estan fueras de nuestras manos se realizará una solución alterna, no hay cambio de viaje ni reintegro en dichos casos. Puedes enviar a otra persona en tu lugar, si ya no puedes asistir.
No puedes abordar en estado ebrio o bajo alguna sustacia ilegal. N hay reembolsos a menos que el fotobus no realizara algún viaje.
El Fotobus se desliga de toda responsabilidad civil. No se permiten ingerir bebidas alcohólicas o fumar a bordo, ni portar armas de fuego. Es responsabilidad del pasajero acatar las instrucciones de staff y el pasajero deberá abstenerse de todo acto que pueda atentar contra la seguridad del transporte, de la tripulación, contra su propia seguridad y la de las demás personas o cosas a bordo. Faltar el respeto, insultar o agredir física o verbalmente a cualquiera de los pasajeros o personal de servicio no es permitido y puede dar terminación a los servicios contratados.
No nos hacemos responsables por objetos olvidados. Creemos que nadie puede amar un país que no conoce y es nuestra misión llevarte de manera cómoda y segura al destino que elijas y hacerte pasar un viaje inolvidable. Y si se presentaran inconvenientes, estamos para solucionarlos. Atentamente, Administración Elfotobus